Derecho De Sucesión Y Resguardo

¿Es suficiente un testamento para resguardar tus bienes y negocios?

Podría ocurrirte que por no pensar en lo que algunos llaman lo peor que te podría pasar en esta vida, osea “la muerte”, no pienses en ella creyendo que con esto no la atraerás antes de lo necesario.

Pero no existirá mejor recomendación para vivir una mejor vida, que planifiques la forma que se realizará la sucesión de tus negocios y tu patrimonio, para dejarle así también una mejor vida a tus hijos y dependientes.

Las consecuencias de no hacer lo anterior, son sin duda alguna, muchísimas más caras y frustrantes que no dedicarle solamente algunas horas a pensar en ello.

Hace algunas décadas se sugería redactar un buen testamento, claro y completo para que los dichosos herederos recibieran los bienes, pero se dejaba de pensar en todas las consecuencias de no disponer en vida de una buena planificación.

Al morir, los herederos deben buscar el testamento, contratar a un abogado de confianza y pagar sus honorarios, deben dar seguimiento por alrededor de 1 año al proceso (si consigues un buen abogado), pagar los gastos de publicaciones, timbres, y demás gastos que implica el mismo, pagar el avalúo de los bienes (que revalúa los mismos y aumenta el pago de IUSI) y lo más importante pagar el impuesto de herencias, legados y donaciones que puede llegar hasta un 21% del nuevo valor, más las multas y recargos.
Por último, luego del gasto, tiempo, inversión, y pagos, ¿crees que los herederos van a valorar los bienes de igual forma que tu lo harías?, estoy casi seguro que al tener un primer interesado lo venderán a un menor precio.

Sin duda que vale la pena invertir hoy un 15% de lo que gastarías en hacer cumplir el testamento, que mañana dejarle a tus herederos todo este martirio.

Dedícale unas horas a conocer los mecanismos legales de planificación y resguardo que podemos implementar para ti, vive una mejor vida desde hoy.

Si deseas más información al respecto puedes escribirme a [email protected]
Escrito por:
Luis Fernando Herrera Toledo
M.A., M.B.A. Abogado y Notario
Socio Director
Legal Center

Deje su comentario

Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su comentario